domingo, 25 de abril de 2010

3 Canciones para recordar

Soy una persona muy ecléctica en gustos musicales. Es muy gracioso escuchar el típico cassete "grandes éxitos año 1.999" que servidor, el típico amigo enteradillo de música "escucha los Blind Guardian, tío, es como un juego de rol con música" y el otro típico amigo que le gustan los Suaves "una vez fui al concierto con la peña" grabábamos. 4 canciones cada uno y si sobraba espacio poníamos la típica canción "muy graciosa" del Chivi, o el gilipollas ese de la farola.
Me produce ternura comprobar como cambian los gustos. Por ejemplo, en mi adolescencia Ska-P me parecían cojonudos y revolucionarios, "¡Dicen verdades como puños, tío!". Hoy día me parecen guano.
No obstante, hay ciertas canciones que siempre me han parecido buenas. No me importa decir que me emocionan.

1. Amancio Prada. "La cara del que sabe". Es un poema musicado de García Calvo, el ilustre y extravagante poeta y filósofo zamorano. El cantautor berciano (de lo mejor y mas infravalorado que existe en España, mientras que Ismael Serrano triunfa con sus canciones repletas de sentimientos menopáusicos). La canción describe un puñado de personajes indeseables (el típico hombre de negocios sin escrúpulos, el chulo, el dictador..) contando que esa es la gente que verdaderamente sabe acerca de la vida. Pero al final de la canción.. Justicia poética. Muy bonita.

2. Led Zeppelin. "Stairway to Heaven". Casi todo el mundo conoce esta canción. Es preciosa, y si, a todos nos recuerda a aquella novia que tuvimos, que tenemos o que tendremos.

3. Bruce Springsteen. "The River". También es bastante famosilla. Típico "redneck" de la América profunda contando la historia de su vida. Una vida bastante gris y dura, que se truncó porque dejó embarazada a su novia en el instituto. Pero eran felices juntos en el río. Me gusta mucho el cantante, refleja una América que, aunque sea políticamente incorrecto admitirlo hoy en día, admiro y envidio. Tierra de las oportunidades.

¡Bueno! ¡Y por hoy ya es suficiente! :-p Me encantaría saber que canciones les han marcado, soy muy ignorante en música y me queda muchísimo por descubrir.

No hay comentarios: