domingo, 8 de noviembre de 2009

EL HUESPED DE DRÁCULA




El otro día me leí un libro pequeñito de cuentos de Bram Stoker, ya saben, el que creó a Drácula. O al menos al Drácula con el que empezó todo.
Los cuentos eran muy fáciles de leer. Tengo que admitir que Drácula me costó leerlo, quizás por ser un subproducto de la Logse (yo, no Drácula, bueno... quizás Drácula también). Me gustó mucho pero algunas partes me resultaron pesadas, otras grandiosas.
Uno de los cuentos no lo es tal, sino un capítulo de Drácula que Bram Stoker decidió no incluir. Es bastante interesante, acerca de una jornada de Jonathan Harper en Munich, cuando va camino de Transilvania.
El mejor de los cuentos es "el entierro de las ratas". Nunca he leído (bueno, la peli de Apocalypto en cierto modo se asemeja) una persecución igual. Es un cuento de terror, pero no sobrenatural. Un turistilla inglés, a mediados del XIX, decide perderse en las chabolas de Paris, donde un grupo de viejos se dedica a rebuscar en la basura. Por supuesto, un turista inglés, con un anillo de oro, gemelos de oro, etc. despierta la codicia del ejército de viejunos vagabundos... ¡No cuento más! ¡Deben leerlo!

Lo que me gusta de Drácula es su atmósfera onírica, de pesadilla, irreal. El Nosferatu de Murnau (película imprescindible) recoge esa atmósfera... Luego ha habido tantos y tantos Dráculas y sucedaneos.. Se pusieron de moda de nuevo cuando yo eras más joven con las novelas de Anne Rice y con Vampiro la Mascarada. Ahora se han puesto de moda otra vez con Crepúsculo... Confieso que no la he visto y que no me atrae mucho, me parece, por fuera, un popoh.
Algo hay de universal en Drácula. La pulsión eros-thanatos, bla bla bla. Aunque últimamente el arte tiende a humanizarlos y sexualizarlos demasiado, quizás.
Recomiendo especialmente Van Helsing (la peli). La gente la odia, aunque es tan graciosa de puro mala que es, que de verdad vale la pena.

Bueno, ya está bien de divagar. Les dejo con un fragmento del diario de Mina Murray (la prometida de Jonathan Harper) que me parece, sencillamente, maravilloso. ¡Como ha cambiado tanto y tan poco el mundo en poco más de cien años!

"Lucy duerme y respira regularmente. Tiene en las mejillas más color que de costumbre, y está muy bonita. Si el señor Holmwood se enamoró de ella viéndola sólo en el salón, me pregunto qué diría si la viese ahora. Algunas de las escritoras pertenecientes al movimiento de la mujer nueva lanzarán un día la idea de que los hombres y las mujeres deberían ponerse de acuerdo para verse dormidos, antes de pedirse o de aceptarse. Pero supongo que en el futuro la mujer nueva no se limitará a dar el sí; será ella quien se declare. ¡Y lo hará muy bien! Siempre será un consuelo."

¡Nuevo! Traductor social Gaitanowski




(La foto de Shakira no tiene nada que ver, pero a todo el mundo le gusta ¡Pongan fotos de Shakira, muchas! ¡Siempre es gracioso y sugerente!)

Es un hecho. Vivimos en una sociedad. Dentro de ella no podemos decir lo que pensamos o queremos realmente, en muchísimas ocasiones (a no ser que seas Gregorio Casa o algún subproducto televisivo de esos). Así, surgen frases que son como contratos simulados, la causa manifestada es falsa, inexistente. La causa oculta, disimulada, es la que cuenta.
Dentro de mi nulidad social, he descubierto algunas que, de forma altruista, les ofrezco. ¡No me den las gracias, no hace falta!

1. "Te lo digo totalmente en serio" (sólo voy a adornar el 20% de la historia que te voy a meter).

2. "Ahora ya no me gusta tanto salir de fiesta.. Quedar tranquilo con unos amigos, ver una película..." (Mi novia me ha emasculado).

3. "Me gustas como amigo" (¡Fuera de mi vista! ¡No eres el macho alfa que busco, infraser!).

4. "Es una persona difícil.." (Es un gilipollas, pero no me atrevo a decirlo, y además soy algo cursi y seguro que me gustaba médico de familia).

5. "¡No tengo ni idea! ¡Buff, que mal tía, que chof, voy a suspender!" (Como saque menos de un notable escucharé Ismael Serrano toda la tarde y lloraré profusamente).

6. "¡A ver si quedamos para tomar un café/caña/algo!" PIPIPIPIPI! ¡¡¡¡DOBLE SIGNIFICADO!!!
a: (¡Uff...! ¡Me apetece un carayo, querido conocido o conocida!)
b: (Tengo ganas de hacerte el amor tres días seguidos con sus noches, pero mi timidez me impide decírtelo).

7. "Si, algo he oído, pero no es mi grupo/escritor/actor preferido" (¿Lo que?)

8. "Esta noche quemamos la ciudad, va a marcar un antes y un después, ¡fiestón!" (haremos botellón, hablaremos de Raul y CR9, pondremos a parir a los que no están están. Nos iremos a un antro donde las mujeres solo aparecen en la tele y luego nos comeremos un kebap).

9. "Lo mejor es ir de fiesta con los amigos, unas risas, a pasarlo bien y a hablar" (queremos copular, y ligar de forma casposa, como en las películas desarrollistas de Alfredo Landa).

Por supuesto, hay infinidad de ejemplos. ¿Se les ocurre algún otro? No se preocupen de decirlas, eso quiere decir que... ¡Viven en sociedad! :-D