domingo, 5 de octubre de 2008

Batman. Las distintas películas.




Para casi todo el mundo, Batman es el personaje de cómic preferido porque "es el más humano". Yo tengo que admitir que tengo unos cuantos personajes por delante, pero aún así siempre, siempre he disfrutado de las aventuras del bueno de Batman y su estrafalaria pandilla.
La última peli que he visto ha sido la del caballero obscuro, por cierto, me dejó un buen sabor de boca.. Y al salir del cine me dio por repasar todas las películas ¡Tan irregulares! Que este tipo con capucha ha protagonizado. Que yo sepa:
LA SERIE CUTRONGA DE LOS 60.
Bien, no es una película... Pero el momento ese mítico en el que un tiburon de pichiglás le cuelga a Batman de la pierna, mientras a su vez éste está colgado de un helicóptero me parece una escena cumbre en la historia de las series. Comparable al funeral de la madre de Toni Soprano (spoiler, o como mierda se diga) o a cuando en Médico de Familia se nos muere Marcial.
LA SERIE DE DIBUJOS DE LOS 90.
Era una de mis series preferidas cuando era un rapaz. Me parece que adaptaba muy bien el espíritu de los cómics. Una ciudad de Gotham sombría.. Villanos de psiquiátrico.. ¡Muy buena! Es más, recuerdo que sacaron un videojuego sobre la serie, y estaba muy bien también. Pero ya. Porque ahora quizás es una de esas series que la vería sólo si tengo gripe, y en cuanto al videojuego.. Pues cogiendo polvo en los emuladores, ese gran invento. ¡Es la vida, a mi no me culpen!
BATMAN 1.
Esta si que me acojonó. La fuí a ver de pequeño al cine y le cogí un miedo a los payasos que todavía me dura, también a los circo (¡no quiero dormir, me come el payaso! como muy bien dijo Bart). Me encantó el papel de Jack Nickolson, que parece hecho para interpretar desequilibrados. Que tío más grande.
BATMAN 2.
De las "viejas" me parece la más lograda, tanto en el ambiente opresivo y expresionista de Gotham, como en la galería de personajes, muy equilibrada.. Siendo el desequilibrio de carismas entre los villanos y Batman uno de los principales errores en la saga. Como malos, el pingüino y una Catwoman que estaba de toma pan y moja.
BATMAN 3.
Puff... Puff... Puff... Aquí empezó a patinar todo. Dos caras (tomy Lee Jones) y Enigma (Jim Carrey) como malos. Aparece Robin. Y desaparece el aire gótico de la saga, convirtiéndose en un "a ver quien la tiene más grande" de excentricidades entre los malos, explosiones, chorradas y chistes "graciosos". No obstante, tiene momentos entretenidos, y un valor histórico impresionante... Puesto que a partir de esta película comenzarían las películas masivas de superheroes que aún hoy podemos descubrir. Desde mi punto de vista.
BATMAN 4.
Verdaderamente, nos encontramos ante "la figurita de Lladró" de las películas. Esta película es alucinógena. Parece como un encuentro de reinonas. El adjetivo kitch parece que se inventó para este zurullo padre. Como malos aparecen Schwarznager haciendo de mr. cold y una pelandusca que seguro que es famosa pero que no recuerdo haciendo de Poison Ivy (siempre se puede acudir al IMDB, no se preocupen). Me parece que también aparece una Bat Woman, pero de verdad tengo que tomar un analgésico pare recordar esta maravilla sin dolor.
BATMAN BEGGINS.
Me gustó, desde luego, más que las anteriores, lo cual tampoco es decir mucho. Introducía a uno de mis villanos preferidos, el Espantapájaros. En fin, una película digna, aunque no me gustó mucho el rollo ese como tibetano-espiritual del principio.
BATMAN EL CABALLERO OBSCURO.
Se ha escrito tantísimo en tan poco tiempo sobre esta película que uno tiene la sensación de que todo lo que diga está de más. No obstante es mi blog, ¡ala! y no obligo a nadie a leerlo, bla bla bla... Por lo tanto, diré que me parece la mejor de todas las que he visto. Especialmente el personaje del Joker. Aunque no comparto toda esta mitología que en torno a su espiche trágico se ha montado. Si la diñó pues la diñó, algo influiría su estado en su actuación, por supuesto. Dicha actuación me gusto porque presentó a un Joker totalmente anárquico e impredicible. (Spoiler, achtung, uwaga!) Cuando Batman le da una buena tunda en la comisaría, descubres la esencia del personaje, puesto que se ríe a carcajas.. En cuanto insensible al dolor propio y ajeno, es invulnerable y caótico.
Me gustó mucho la ambientación de Gotham, y casi todos los personajes secundarios. Si bien la historia de Dos Caras se me antojó (otra vez el desnivel entre personajes) no muy interesante, pero bueno, tampoco es que sobrara (como el Duende en Spiderman 3). Y destaco especialmente al comisario Gordon.
Es una película más de cine negro que de "superheroes". Me recordó mucho a Sin City, me parece que ambas respetan al público.
Y respeto por la inteligencia es algo de agradecer en el cine de hoy (Casi 300, La Brújula Dorada, Narnia...).

P.D. Mi recomendación, dentro de mi ignorancia, es la lectura de los cómics de Batman, especialmente los de Frank Miller (me gustó mucho uno llamado "la última broma" o algo así.)

Presentación a mi blog.

Bueno, bueno, bueno.... Muchos de mis amigos me han aconsejado "hazte un blog, venga, que es gratis" y al comenzar el "curso académico" he decidido seguir sus advertencias.... ¿Por que no, eh?

Total, si a ustedes les gusta, eso que gano. Si previsiblemente no entra ni Clifor pues no pasa nada tampoco.

Es más, si me sincero con ustedes.... Prácticamente no tengo ni idea de que utilidad tienen los blogs. Mi conocimiento de la informática llega al nivel buscaminas del windows. De todas formas, que lo disfruten. :-)

P.D. En este blog intentaré tratar como se merecen (desde mi zafio punto de vista) a todo aquello que leo, veo, escucho... e incluso que vivo.

¡A disfrutar!